sábado, 7 de abril de 2007

Guiones de Latinoamérica!!!

Guillermo Arriaga, guionista de películas como: 21 Gramos, Babel y Amores Perros... estuvo en Costa Rica y quiero rescatar extractos de un chat del periódico La Nación donde enfatiza en la importancia de escribir buenas historias y llevarlas al cine.

Preguntan:
Don Guillermo: qué piensa de la calidad del cine latinoamericano y cuál país, además de México, está en producción? Podrá Centroamérica crecer en ese campo?

Guillermo Arriaga responde:
El cine latinoamericano es uno de los más importantes del mundo. La razón: tenemos historias importantes que contar, y por supuesto que Centroamérica puede crecer en ese campo. Lo fundamental es contar historias con rigor narrativo.

Preguntan:
"Qué cree usted que es lo peor que le ha pasado al cine contemporáneo? El uso de temas trillados, la prevalencia de efectos por encima de historias?"

Guillermo Arriaga responde:
"Lo peor que le ha pasado ha sido la pobreza de las historias. Por eso creo en la reinvindicación de los escritores y de su posición en la creación de cine."

Ahora lo que digo yo, pues, tenemos una gran riqueza cultural, historias por doquier, personajes increíbles, y más, y más, y más... todo ello esperando nuestra disciplina, creatividad, rigurosidad y trabajo para articularlos en excelentes historias que desde Costa Rica y Latinoamérica podamos contarle al mundo entero.

Somos una potencia cultural, no desperdiciemos la oportunidad de mostrarle esto a los demás y a nosotros mismos...

Ojo guionistas...

3 comentarios:

Dinia Solano dijo...

Qué chiva!!!! A mí me gustaría ser guionista, solo que hasta el momento no he explotado ese interés.

Latinoamérica es una tierra rica para la producción, lástima que sea tan desaprovechada.

Naty dijo...

A mi criterio, lo que sucede es que las personas ya están acostumbradas al cine "gringoloide", pues lo interiorizan como parte de su realidad y como la tendencia a seguir.

Y peor aún, es que dentro de esas personas, oh sorpresa, se encuentran directores, productores, guionistas y editores que se "autoatan" y encierran toda su creatividad por seguir un patrón.

Claro está, que intervienen variedad de factores como la capacidad económica y el apoyo de los gobiernos, más en nuestra región, donde la producción cinematográfica, como es bien sabido, es puesta como segunda opción, hasta tercera opción, es subestimada, tal y como sucede con las manifestaciones culturales, por desgracia.

Saludos.

Ivannia Villalobos dijo...

Sip Naty estoy de acuerdo con lo que dices, carajo.

Gracias por escribir